Buscar
18 de Abril del 2024
Deportes

Árbitra francesa hace historia en el Mundial de Qatar 2022

Árbitra francesa hace historia en el Mundial de Qatar 2022

Stephanie Frappart es la primera mujer árbitro de un partido del Mundial al ser designada cuarta jueza en el choque del Grupo C entre México y Polonia.

Frappart, Salima Mukansanga, de Ruanda, y Yamashita Yoshimi, de Japón, han sido nombradas para conducir el torneo junto con tres árbitros asistentes femeninos en la cita mundialista de Qatar.

La francesa también fue la primera mujer en oficiar un partido de la Liga de Campeones masculina en 2020. Además ha arbitrado partidos de la Liga 1 francesa y de la Europa League..

México y Polonia empataron 0-0 en actividad del Grupo C y se colocan tercero y segundo, respectivamente.

Stephanie hace historia en Qatar, un país donde las mujeres son discriminadas sistemáticamente.

La mujer de 38 años no es una figura nueva en las competencias mayores: lleva años destacándose en el mundo del arbitraje y desde 2019 lidera el ranking de mejores árbitras del mundo, según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol.

En este país de mayoría musulmana, las mujeres siguen sometidas al sistema de tutela masculina, por lo que deben pedir permiso de sus guardianes (padre, esposo, hermano, etc.) para decisiones importantes como casarse, viajar y estudiar en el extranjero (hasta la edad de 25 años) y trabajar en empleo público, entre otras, según Amnistía Internacional.

También deben pedir permiso para acceder a tratamientos de salud reproductiva y controles ginecológicos básicos como las pruebas de Papanicolaou, entre otras múltiples vulneraciones a sus derechos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias