19 de Abril del 2024

Astrónomos descubren exoplaneta rocoso a 72 años luz

06-02-2023

Un equipo de astrónomos descubrió un exoplaneta rocoso de casi el mismo tamaño de la Tierra a tan solo 72 años luz, al que denominaron K2-415.

De acuerdo a un artículo publicado en el portal de preimpresión arXiv, que tras ser revisado por pares será difundido definitivamente en la revista científica The Astronomical Journal, un equipo internacional de astrónomos dirigido por el Centro de Astrobiología de Japón descubrió un exoplaneta rocoso de casi el mismo tamaño que la Tierra a tan solo 22 pársecs (71.75 años luz) de distancia.

Según el artículo, el planeta, denominado K2-415b, órbita un tipo muy común de estrella enana roja de clase M5 llamada K2-415. Por lo que puede ser comparada con la Tierra, y que sería capaz revelar cómo se forman y evolucionan los planetas similares al nuestro en sistemas muy diferentes.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

El K2-415 tiene solo el 16% de la masa del Sol y es una de las estrellas más pequeñas encontradas que es orbitada por un exoplaneta (K2-415b tiene mil 015 veces el radio de la Tierra).

La densidad de K2-415b es mucho mayor que la de la Tierra, pues aproximadamente tiene entre tres y siete veces su masa. Así mismo, este exoplaneta completa la órbita de su estrella en cuatro días. Fue detectado por primera ocasión en 2017 con ayuda del telescopio Kepler y su estudio profundo lo realizó recientemente el Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS) de la NASA.

K2-415b se encuentra justo en el borde de la zona habitable de K2-415, lo cual significa que todavía tiene una atmósfera para sondear.

Ante este descubrimiento, los autores escribieron que "Los planetas pequeños alrededor de las enanas M son un buen laboratorio para explorar la diversidad atmosférica de los planetas rocosos y las condiciones en las que puede existir un planeta terrestre habitable", agregando que "Siendo una de las estrellas de menor masa que se sabe que alberga un planeta en tránsito del tamaño de la Tierra, el K2-415 será un objetivo interesante para futuras observaciones de seguimiento, incluido el monitoreo adicional de la velocidad radial y la espectroscopia de tránsito", agregaron.

EL DATO...

Hasta este momento, y de acuerdo a datos de la NASA, en conjunto entre todas las agencias espaciales, se han descubierto más de cinco mil exoplanetas, pero solo el 1.5% de ellos tienen masas inferiores a dos masas terrestres, y sólo alrededor de una docena de ellos se encuentra en la llamada zona habitable alrededor de su estrella.