El Instituto Municipal de Salamanca para las Mujeres (IMSM), ha generado vínculos con mujeres víctimas de violencia de género en colonias y comunidades; a la fecha se han generado 277 expedientes de atenciones jurídicas y psicológicas, informó Yajaira Rodríguez Michelena titular del organismo descentralizado.

A raíz de la difusión de los diferentes programas, talleres y ferias en las que participa el INSM, se ha incrementado la identificación de entornos violentos y agresiones dentro y fuera del núcleo familiar, por lo que se busca proporcionar a niñas, jóvenes y mujeres adultas herramientas para identificar cualquier modalidad de violencia, además de alternativas para que hay para atenderlas.
Referente a los casos de violencia de género originada por la pareja, el organismo aplica un instrumento de valoración, mediante el cual determina cuál es el nivel de riesgo.
Otra de las modalidades que se emplean para salir de los círculos de violencia son las redes de apoyo, las cuales en muchas ocasiones se cuentan con un apoyo externo para que las mujeres se puedan alejar de un entorno violento y seguir de manera externa con el proceso psicológico o jurídico a través del Instituto.