Buscar
29 de Abril del 2024

Educación

📹Aumenta violencia en planteles educativos a pesar de medidas gubernamentales

En medio de crecientes preocupaciones por la seguridad en los planteles educativos del estado de Guanajuato, las autoridades han implementado una serie de protocolos en un intento por frenar la escalada de violencia escolar. Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, los índices de agresiones y conflictos continúan en aumento.

El gobierno estatal, a través de la Secretaría de Educación, ha modificado un total de 79 protocolos con el objetivo de abordar y reducir la violencia que ha permeado en todos los municipios de la región. A pesar de estos esfuerzos, Guanajuato sigue ocupando los primeros lugares a nivel nacional en cuanto a violencia escolar se refiere.

Una de las principales razones detrás de este incremento en la violencia, según algunos educadores, es el temor a aplicar rigurosamente los reglamentos de disciplina escolar. Se señala que los maestros carecen de los recursos y la formación legal necesaria para sancionar adecuadamente a los alumnos que infringen las normativas.Además, críticas han surgido hacia el departamento jurídico de la Secretaría de Educación y las delegaciones regionales, acusándolos de actuar de manera incorrecta y revertir decisiones disciplinarias, lo que desalienta a los docentes a aplicar los protocolos establecidos.

Un cambio reciente en la ley también ha generado controversia. Anteriormente, el concepto de "entorno escolar" abarcaba desde la puerta de la casa del estudiante hasta la escuela, lo que implicaba que el personal educativo era responsable incluso de lo que ocurría en el trayecto al colegio. Sin embargo, ahora este concepto se ha redefinido para incluir únicamente el perímetro físico de la institución educativa, lo que algunos consideran que ha brindado una sensación de mayor tranquilidad, pero también ha limitado la responsabilidad del personal docente ante situaciones fuera de este ámbito.Ante este panorama, los educadores y las autoridades continúan buscando soluciones efectivas para abordar la violencia escolar y garantizar un entorno seguro y propicio para el aprendizaje en los planteles educativos de Guanajuato.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias