Buscar
18 de Abril del 2024

Sociales

📹Autismo no es enfermedad, es una forma diferente de pensar

El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo es una jornada de que se celebra anualmente el 2 de abril desde 2008, fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) el 18 de diciembre de 2007. El objetivo de este día es generar acciones que motiven a reflexionar sobre el autismo, actividades de difusión sobre la importancia del diagnóstico precoz y la intervención temprana. En este día, edificios y monumentos emblemáticos de todo el mundo se iluminan de azul como muestra de apoyo y solidaridad con las personas con autismo y sus familias.

Si bien no existen datos exactos o concretos, se estima que al año más de 6 mil personas nacen con autismo esto en México, los trastornos del espectro autista (TEA) son discapacidades del desarrollo causadas por diferencias en el cerebro. Las personas con TEA con frecuencia tienen problemas con la comunicación y la interacción sociales, y conductas o intereses restrictivos o repetitivos.

¿Sabías que el autismo no es una enfermedad, sino una forma diferente de pensar y comportarse? Es lo que defiende el concepto de neurodiversidad, que reconoce la diversidad natural de la condición neurológica humana.

 El número de casos de autismo ha aumentado mucho en las últimas décadas, pero no se sabe bien por qué. Algunos factores ambientales, como la exposición a pesticidas, disolventes, metales pesados o ftalatos, podrían estar relacionados con el riesgo de desarrollar el trastorno.

  El diagnóstico temprano del autismo es clave para mejorar el desarrollo cognitivo y social de los niños afectados. Un estudio reciente ha demostrado que se puede detectar mediante resonancia magnética del cerebro de bebés de seis meses.

 El autismo no viene solo. Los pacientes con este trastorno tienen más probabilidad de sufrir otras enfermedades, como epilepsia, déficit de atención, esquizofrenia o depresión. Además, la tasa de suicidio entre autistas es nueve veces mayor que en el resto de las personas.

 Las mascotas pueden ser beneficiosas para los niños autistas. Un experimento con cobayas demostró que los niños con autismo hablaban, sonreían y reían más, y lloraban y protestaban menos, en presencia de estos animales





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias