Buscar
28 de Marzo del 2024
DD. HH.

Autoridades en EEUU han detectado 200 casas escondite de migrantes

Autoridades en EEUU han detectado 200 casas escondite de migrantes

Las autoridades migratorias fronterizas descubrieron esta semana otras dos casas de escondite que albergaban a decenas de migrantes indocumentados en Texas, lo que aumenta a 196 las halladas en lo que va del año fiscal en esa región, informó este jueves la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, en inglés). 

"El alto número de casas de escondite descubiertas hasta la fecha en nuestros sectores de El Paso (Texas) y Nuevo México es alarmante", dijo Gloria Chávez, jefa de CBP en dicha zona. 

Las dos operaciones de esta semana junto con el hallazgo el 5 de agosto de una casa de escondite similar se suman a más de 193 de estos escondrijos descubiertos en lo que va del año fiscal 2022 y que han resultado en el "rescate o la detención" de más de 2.126 migrantes. 

Las autoridades "continuarán rescatando a los migrantes de las tácticas inmisericordes de las organizaciones criminales transnacionales", añadió la funcionaria. 

El lunes pasado, los agentes de la Patrulla de Fronteras en Ysleta (Texas) encontraron una casa de escondite con once migrantes, de los cuales cinco eran guatemaltecos, cuatro mexicanos y dos salvadoreños. 

"Otro individuo, mexicano, fue detenido allí y será procesado por albergar migrantes", indicó el informe de CBP, según el cual en el sitio las autoridades hallaron un rifle AR-15 y una pequeña cantidad de marihuana. 

En esa operación, la CBP encontró datos sobre otra casa de escondite y el martes llegaron a esa propiedad "llena de basura, donde encontraron 25 migrantes adultos y dos menores de edad sin compañía". 

Este grupo incluyó a migrantes de México, El Salvador y Guatemala, todos los cuales "recibieron exámenes médicos y fueron evaluados", agregó el informe. 

Según la CBP, algunos de ellos fueron devueltos a México en aplicación del Título 42 de expulsión expedita de migrantes, una polémica política sanitaria inaugurada por el Gobierno de presidente Donald Trump (2017-2021) cuando comenzó la pandemia. 

El resto de los migrantes detenidos en estas operaciones fueron transportados a una oficina donde serán procesados bajo el Título 8 de la ley de inmigración, lo cual puede conducir a su deportación. EFE





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias