El gobierno Local lleva un avance del 100% en revisión de las faltantes y necesidades con las que cuentan los reglamentos municipales, luego de que se informó que se debían actualizar al menos 90 de ellos, así como un avance del 50% en cuanto a iniciativas sobre la mesa listas para revisión, declaró Esaú Cano Calvete, Secretario de Ayuntamiento.
A través de los reglamentos Salamanca regula el actuar de funcionarios y la prestación de los servicios públicos, urge la actualización de los documentos, luego de que algunos tienen años sin ser renovados. EL proceso de actualización y armonización es natural debido a la creación, modificación incluso derogación de leyes, reformas y otros instrumentos que se toman como base para establecer la normativa municipal.
Los reglamentos aseguran el cumplimiento de las leyes y normas municipales, garantizando la seguridad, el orden y el bienestar de los ciudadanos. Esto implica revisar, actualizar y hacer cumplir los reglamentos existentes, así como crear nuevos si es necesario, para cubrir áreas que puedan estar desreguladas o que requieran una actualización.
En este 2025 puede concluirse el trabajo de armonización y actualización de marcos normativos locales, incluso dijo que algunos serán creados luego de la actualización de la Ley de Administración y Gobierno, antes Ley Orgánica, de acuerdo a lo declarado por el Secretario de Ayuntamiento.