Como parte del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, y en coordinación con la Comisión de Restauración y Saneamiento del Río Lerma-Santiago, en Salamanca dieron inicio los trabajos del programa "Río Limpio, Llantas Fuera". La iniciativa involucra de manera conjunta a los tres órdenes de gobierno para avanzar en la recuperación del río Lerma.
Si bien el municipio retiró alrededor de 2 mil neumáticos, para contribuir al medio ambiente, aún se tienen más acciones programadas con autoridades ambientales, por ejemplo; vender agua tratada a PEMEX.

Actualmente 43 rutas de recolección, 31 urbanas y 12 rurales brindan servicio, las cuales abarcan el 94% del territorio municipal. En lo que va del año, se han recibido y atendido más de 400 reportes ciudadanos, lo que representa un promedio de 2 reportes diarios y una reducción del 48% en comparación con 2024.
Con el programa de descacharrización, se han recolectado 137 toneladas de residuos como: basura electrónica, llantas en desuso y otros objetos que representan un riesgo sanitario, lo que ha contribuido significativamente a la eliminación de posibles focos de infección.