Los casos de sarampión y rubéola han experimentado un aumento en diversos estados del país, lamentablemente a pesar de contar con vacunas disponibles y gratuitas en los centros de salud, la respuesta de la población adulta joven ha sido preocupantemente baja.
Autoridades sanitarias han emitido un urgente llamado a todas las personas adultas entre 20 y 39 años que no se han vacunado, a que acudan a su unidad de salud más cercana y refuercen su esquema de vacunación. Según especialistas, este grupo de edad, que por lo general no suele dar seguimiento a los refuerzos, se encuentra en una "ventana de vulnerabilidad" ante el virus, lo que podría incrementar el riesgo de contagios y complicaciones.
La falta de inmunización en ciertos grupos de edad ha generado preocupación, si bien la vacuna está disponible, la falta de conciencia sobre la importancia de los refuerzos puede ser un factor determinante para la reaparición de brotes.
Fuente: Jurisdicción Sanitaria V Salamanca
? Salamanca cuenta con un total de mil 100 dosis destinadas exclusivamente a este grupo etario
Desde principios de 2024 hasta junio de 2025, México ha confirmado cerca de dos mil 600 casos de sarampión y reportado nueve muertes, principalmente en Chihuahua.