En temporada de calor aumenta el consumo de agua potable hasta en un 30% debido a la necesidad de hidratación, uso doméstico intensivo y actividades recreativas.
Los usuarios consumen más agua para beber, ducharse con mayor frecuencia, cocinar, limpiar, regar plantas y jardines, e incluso llenar piscinas.
Más viviendas con mayor consumo provoca que disminuya la presión en las líneas de distribución.
El Comité municipal de agua potable y alcantarillado de Salamanca (CMAPAS), tiene detectadas algunas colonias y comunidades con mayor dificultad para distribuir el agua, en estas zonas la baja presión es muy común.
? Las fuentes
? El Cerrito
? San José de Uluapan
? Bosques del sur
? Colonia Guanajuato
? La Cruz
? El Pitayo
Además de que actualmente el pozo 5 a afectado la zona de prados verdes, las Glorias, Ancona residencial y fraccionamiento Arboledas.
Aunque la baja presión es una problemática que enfrenta el organismo operador del agua, no se contempla todavía tandear el agua, es decir que se distribuya en días u horas por cada colonia.
El consumo irresponsable de agua impacta en los bolsillos de los ciudadanos, ya que los recibos mensuales pueden presentar incrementos exponenciales, dependiendo del volumen utilizado. Aunque el organismo no impone multas por el uso excesivo, pone en marcha campañas de concientización sobre la importancia del ahorro, uso y rehúso del agua.
Para denunciar usos indebidos o reportar fugas, la ciudadanía puede comunicarse al número 073, donde personal capacitado acudirá a realizar labores informativas y brindar recomendaciones para optimizar el uso del agua en el hogar.