Buscar
29 de Abril del 2024
Clima

Bajas temperaturas empiezan a afectar producción de nopal

Bajas temperaturas empiezan a afectar producción de nopal

Bajas temperaturas impactan la producción de nopal en Valtierrilla. En el municipio ya comenzó a impactar la producción del nopal, luego de que bajo estas condiciones se detiene el crecimiento de la planta y se origina un alza en el precio del producto.

En Valtierrilla se siembra un promedio de 450 hectáreas de nopal, de esta cantidad se produce un 60% ,de las cuales más de la mitad sale a los mercados y el resto se procesa en los distintos productos que se elaboran a base de nopal.

De las 5 mil familias en promedio que habitan Valtierrilla, el 30% se dedican a la producción de nopal, desde labor del campo, el desespinado y la distribución, actividad a la que también se suman familias de comunidades cercanas.

Con el frío la producción del nopal se encuentra en un 60%, aún suficiente para la demanda que se tiene, sin embargo en los próximos meses de presentarse fríos más intensos, habría un incremento considerable en el precio, pues de rondar los 15 pesos, actualmente se encuentra entre los 18 y 20 pesos el kilo.

Actualmente la situación no es grave porque se ha logrado cubrir la demanda; no obstante, por experiencias previas en años anteriores se sabe que en época de frio y temporada de lluvias baja la producción.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias