Buscar
28 de Marzo del 2024
Economía

Banxico se sube a 10% la tasa de interés

Banxico se sube a 10% la tasa de interés

El Banco de México (Banxico) volvió a aumentar la tasa de interés de referencia en 75 puntos base a un nivel máximo histórico de 10.0 por ciento, conforme a las expectativas del mercado, y prevé más incrementos, pero los analistas anticipan que serían de menor magnitud, ante el tono menos restrictivo del comunicado de la institución.

La mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno votó por un ajuste de 75 puntos, con excepción del subgobernador Gerardo Esquivel, que sufragó a favor de un ajuste de 50 puntos base.

La autoridad monetaria también ajustó sus pronósticos de inflación de corto plazo, pero mantiene la expectativa de que se alcanzarán niveles de 3.0 por ciento hasta el tercer trimestre de 2024.

Prevén que el incremento en los precios al consumidor promediará 8.3 por ciento en el cuarto trimestre de este año, menos que el 8.6 por ciento de la estimación anterior. Para el cuarto trimestre de 2023 ajustó al alza su previsión, a 4.1 por ciento desde, 4.0 por ciento previo.

La Junta de Gobierno del banco central indicó que valorará la magnitud de los ajustes al alza en la tasa de interés de referencia de sus próximas reuniones de acuerdo con las circunstancias prevalecientes.

Los economistas calificaron el tono del comunicado de Banxico como menos restrictivo  y estiman que el apretamiento continuará, aunque a un ritmo menor, para detener su alza en un nivel entre 10.75 y 11.0 por ciento en el primer trimestre de 2023.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias