Buscar
19 de Abril del 2024
Política

Bolsonaristas invaden edificios de gobierno de Brasil

Bolsonaristas invaden edificios de gobierno de Brasil

Cientos de seguidores del expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, invadieron este domingo áreas del Congreso Nacional y del Supremo Tribunal Federal en la capital del país, Brasilia.

Otro grupo también intentó tomar las instalaciones del Palacio de Planalto, sede del Poder Ejecutivo brasileño.

Los bolsonaristas insisten en la intervención militar para derrocar al gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, a quién le exigen la renuncia.

El presidente anunció la intervención federal para "garantizar la seguridad pública" y aseguró que los hechos de este domingo "no tienen precedentes en la historia del país".

Desde Sao Paulo, donde se encuentra de gira, ordenó el cierre durante las próximas 24 horas,  del centro de la capital, donde se encuentran establecidos los edificios administrativos y gubernamentales.

En conferencia de prensa, Lula, calificó a los bolsonaristas que atacaron el Congreso de "fascistas fanáticos", dijo que representan "todo lo que es abominable" en la política y aseguró que los responsables serán "encontrados y castigados".

Fue más allá, " vamos a averiguar quiénes son los financiadores de estos vándalos que fueron a Brasilia y todos pagarán con la fuerza de ley por este gesto irresponsable, este gesto antidemocrático y este gesto de vándalos y fascistas".

El mandatario brasileño cuestionó la actuación de las fuerzas del orden, "la policía no hizo nada en absoluto. Simplemente dejaron entrar a los manifestantes", agregó que "hubo mala fe, mala voluntad. Los policías que participaron en esto no pueden quedar impunes".

El asalto al Congreso y al Palacio de Gobierno, ocurre a una semana de la toma de posesión del líder de la izquierda brasileña, Luiz Inácio Lula.

En videos que circulan en redes sociales, se observa a decenas de bolsonaristas caminando tranquilamente por la rampa que da acceso al Congreso y al palacio presidencial, causando múltiples destrozos

La situación ya se compara con lo ocurrido en el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021, donde seguidores de Donald Trump, llevaron a cabo un asalto, en plena sesión de Congreso para validar las elecciones presidenciales.

Líderes de América Latina y de otras partes del mundo, manifestaron su respaldo al gobierno de Lula da Silva.

Andrés Manuel López Obrador, presidente mexicano, posteó en su cuenta de twitter, que se trata de un acto "Reprobable y antidemocrático", agregó "Lula no está solo, cuenta con el apoyo de las fuerzas progresistas de su país, de México, del continente americano y del mundo".

El presidente chileno, Gabriel Boric, dijo que Brasil tiene "su pleno respaldo frente a este cobarde y vil ataque a la democracia".

Por su parte, el mandatario argentino, Alberto Fernández, escribió, "Estamos junto al pueblo brasileño para defender la democracia y no permitir nunca más el regreso de los fantasmas golpistas que la derecha promueve".

Gustavo Petro, afirmó  que "el fascismo ha decidido dar un golpe".

Los mandatarios de España y Francia,  Pedro Sánchez y Emmanuel Macron, también se pronunciaron a favor del gobierno encabezado por Lula.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias