Buscar
29 de Marzo del 2024
Seguridad

Cae “El Betito”, líder de la Unión Tepito

Cae “El Betito”, líder de la Unión Tepito

El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, confirmó la detención de Roberto "N", de 37 años, presunto líder de La Unión Tepito y actual generador de violencia en la Ciudad de México.

En mensaje a medios, dijo que la detención de "El Betito" se llevó a cabo en la colonia Rincón del Pedregal, en la delegación Tlalpan, en compañía de su hermano José, quien lo custodiaba y sin que mediara un solo disparo.

Sales Heredia detalló que al detenido, que se realizó prótesis capilar y bypass gástrico -con lo que bajó más de 30 kilogramos para modificar su apariencia física, a fin de no ser identificado-, le fueron asegurados 10 mil dólares americanos, cuatro mil 700 pesos mexicanos, 140 dosis de crystal y un arma corta abastecida.

El funcionario precisó que se trabaja en diversas líneas de investigaciones para desarticular a esta banda delictiva.

Refirió que Roberto "N" fue ubicado e identificado la tarde de este miércoles 8 de agosto en las inmediaciones de la colonia Rincón del Pedregal, en la delegación Tlalpan, por parte de elementos de la División Antidrogas y fuerzas de la Policía federal, cuando se trasladaba por la vía pública.

"En ese momento se dispuso de un operativo para su detención bajo la premisa del menor riesgo posible, por lo que sin efectuar un solo disparo fue capturado en compañía de su hermano José "N", de 50 años de edad, quien aparentemente lo custodiaba.

"El Betito", originario de la Ciudad de México, cuenta con antecedentes penales desde 2008, cuando fue detenido por el delito de robo a transeúnte, y se presume que actualmente encabezaba actividades de narcomenudeo y extorsión.

Además, es señalado por despojo, secuestros y lavado de dinero entre otros ilícitos, particularmente en la zona centro de la capital, pero con probable actividad criminal en otras delegaciones: "También se le investiga por diversos homicidios", resaltó el comisionado.

Contaba con diversos inmuebles como casas y apartamentos desde donde operaba, ubicadas en zonas residenciales de Polanco, Jardines del Pedregal y San Ángel, en donde se refugiaba para no ser descubierto por las autoridades y por sus principales rivales.

Se informó que este grupo delictivo está vinculado con la venta y distribución de drogas al menudeo y extorsión en centros nocturnos ubicados en la Zona Rosa, y las colonias Condesa y Polanco, así como con el cobro de derecho de piso a establecimientos mercantiles de giros diversos, principalmente en la delegación Cuauhtémoc.

El comisionado Sales Heredia mencionó que derivado de disputas por el control de las actividades ilícitas, el 17 de junio se registró el hallazgo de los restos de dos cuerpos sobre el arroyo vehicular en la zona de Tlatelolco, donde también se encontró un mensaje de amenaza a grupos antagónicos.

Las autoridades indicaron que a los dos detenidos les fue leída la cartilla de derechos que asisten a las personas en detención, con el fin de preservar sus garantías, y fueron trasladados en forma inmediata a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) para realizar la puesta a disposición ante la autoridad ministerial.

"A través de estas acciones, las instituciones del gobierno federal reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando en forma coordinada con las autoridades locales para brindar seguridad a la Ciudad de México y toda la República", señaló.

Sales Heredia estuvo acompañado por el comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Cravioto; el procurador capitalino, Emilio Garrido; el secretario de Seguridad Pública local, Raymundo Collins, y el jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal, Juan Carlos Silva Luján.

 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias