24 de Abril del 2024

Científicos logran identificar causa de extinción masiva de especies africanas

08-10-2021

Décadas de recopilación de fósiles de cinco especies de mamíferos, ayudó a los científicos a tener una idea más clara sobre la extinción masiva en África, Europa y Asia. En donde el clima jugó un papel importante.

De acuerdo a un nuevo estudio publicado en la revista científica Communications Biology, boletín de acceso abierto dedicado a la divulgación en materia de biología, el período de transición del Eoceno al Oligoceno estuvo marcado por un enfriamiento extremo. Lo cual provocó la desaparición de casi dos tercios de las especies de mamíferos de Europa, Asia y África..

Según el estudio, el 63% de los mamíferos se extinguieron en África y la península arábiga hace 30 millones de años, cuando las condiciones climáticas pasaron de pantanosas a extremadamente heladas. Condición que fue retomada por un equipo científico de la Universidad estadounidense de Duke.

La investigación fue basada en décadas de recopilación de datos provenientes de fósiles de cinco grupos de mamíferos en específico. Los carnívoros llamados hyaenodontes, dos grupos de roedores de la familia anomaluridae y dos grupos de primates: los strepsirrhines (lémures y loris). Así como de nuestros antepasados, los antropoides (simios y monos).

Según Steven Heritage, biólogo de la Universidad de Duke, durante el Oligoceno temprano, caracterizado por el brusco decrecimiento de temperaturas, los bosques se convirtieron en praderas y el dióxido de carbono se volvió escaso. Lo que provocó la rápida extinción en Europa y Asia. "Está muy claro que hubo un gran evento de extinción y luego un período de recuperación", determinó el experto.

Por su parte, el principal autor del estudio, Dorien de Vries, profesor de la Universidad de Salford, tras analizar distintas características de los fósiles, principalmente de sus dientes, se determinó cómo las especies diversificaron su dieta al intentar adaptarse al nuevo entorno. "Vemos una gran pérdida en la diversidad de los dientes y luego un período de recuperación, caracterizado por nuevas formas dentales y nuevas adaptaciones".

Entre otra de las especies afectadas por las bajas temperaturas se encuentran los antropoides, nuestros antepasados, cuyos dientes se redujeron casi a cero hace 30 millones de años.