La PAOT, anunció el cierre total del banco de material en la Cal.
A través de un comunicado de prensa dio a conocer las acciones,
aplicando los procesos de inspección y vigilancia, así como procedimientos jurídico-administrativos se realizó la clausura del banco de material ubicado sobre el camino a las antenas, cerro de La Cal.
El sitio se encontraba temporalmente clausurado, derivado tras la denuncia presentadas ante esta dependencia por la presencia de residuos tóxicos. Esto en el mes de diciembre.
En las primeras visitas de inspección se confirmó que los residuos provenían de un banco de material, con evidencia de explotación del material pétreo: tezontle, arena negra, además de disposición de residuos de manejo especial y sólidos urbanos.
De este hecho el responsable del lugar no presentó ante la PAOT la autorización para el Manejo de Residuos de Manejo Especial, ni la autorización de Impacto Ambiental, ambas debidamente emitida por la Secretaría del Agua y Medio Ambiente del Estado de Guanajuato, lo que le imposibilitó seguir operando y por lo que se le colocaron sellos y cintas señalando el resultado del dictamen.
Durante estos meses, inspectores ambientales estuvieron acudiendo al lugar para verificar que el sitio siguiera sin operación, reponiendo en julio los sellos y cintas que señalaban la Clausura Temporal.
En el transcurso de este periodo se llevó a cabo el procedimiento jurídico para que el responsable presentará las autorizaciones debidas, siendo el pasado viernes el cierre de alegatos y notificando en días posteriores al propietario, a efecto de dictar la resolución que marca la ley con base en el artículo 167 de la ley ambiental del Estado.
La multa por no contar con Autorización para el manejo de residuos de manejo especial por el monto de 135 mil 768 pesos, equivalente a mil 200 doscientas veces la Unidad de Medida y Actualización diaria vigente en el Estado de Guanajuato.
Ante la falta de Autorización en materia de impacto ambiental se impone otra multa por 203 mil 652 pesos, equivalente a mil 800 ochocientas veces la Unidad de Medida y Actualización diaria vigente en el Estado de Guanajuato.
Además de implementar acciones como medida de urgente aplicación como saneamiento del sitio; recolección, transporte y confinamiento de los residuos en un sitio de disposición final debidamente autorizado por la Secretaría del Agua y Medio Ambiente del Estado de Guanajuato; presentar autorizaciones vigentes y evidencia documental que lo respalde.
En relación con los residuos líquidos dispuestos en la fosa localizada al interior del banco de material en cita, el responsable deberá llevar a cabo la caracterización de dichos líquidos mediante un análisis CRIT (Corrosividad, Reactividad, Inflamabilidad y Toxicidad), el cual deberá ser realizado por un laboratorio debidamente acreditado ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).
Desde la Procuraduría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial trabajamos con el compromiso de vigilar el cumplimiento de la normatividad ambiental para garantizar el derecho de todos a un medio ambiente sano.