Tras 24 días de plantón en el Zócalo capitalino, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) levantaron su campamento y se retiraron este fin de semana, sin haber logrado establecer un diálogo directo con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Durante casi un mes, el magisterio se mantuvo firme en su protesta, exigiendo un incremento salarial y la derogación de la Ley del ISSSTE de 2007, la cual consideran lesiva para los derechos de los trabajadores en materia de pensiones. A pesar de la presión ejercida, la mandataria federal rechazó un encuentro con los representantes de la CNTE, lo que fue duramente criticado por los docentes.Aunque se retiraron del centro político del país, los maestros aseguraron que su lucha continúa y que mantendrán la presión sobre el Gobierno federal hasta que sus demandas sean atendidas.
Con el fin del plantón, se prevé la reanudación de las actividades académicas en varias regiones del país, las cuales se encontraban suspendidas debido a la participación activa del magisterio en la protesta.
La CNTE no descartó futuras movilizaciones y reafirmó que su objetivo sigue siendo lograr mejoras laborales y condiciones dignas para los trabajadores de la educación.