Mientras en más de 20 municipios de Guanajuato ya existen Unidades de Diversidad Sexual y de Género que atienden, acompañan y protegen a las personas LGBTIQ+, en Salamanca no existe un área o bien unidad en específico que atienda a personas de la comunidad.
Activistas señalan que es importante que Salamanca se una a los diferentes programas dedicados a la concientización para erradicar la violencia que se genera en contra de personas de la comunidad, programas que incluso funcionarios municipales deberían tomar. Salamanca, es el quinto municipio con mayor número de personas LGBTI+ en la entidad.
La subsecretaria de Diversidad Sexual y de Género de la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno del Estado, externó su preocupación, luego de que venció el plazo establecido para cumplir la ley para las Personas de la Diversidad Sexual y de Género del Estado de Guanajuato y el gobierno de Salamanca tiene un atraso de más de 13 meses desde que venció el plazo establecido por la ley para contar con dicha instancia.
El artículo 30 de la mencionada l
ey obliga a los Ayuntamientos a establecer una unidad municipal específica para la diversidad sexual y de género, ajustada a su capacidad presupuestal. Sin embargo, Salamanca optó por crear una Dirección de Derechos Humanos y Diversidad Sexual y de Género, lo cual, "invisibiliza" a la comunidad.
Según datos de la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género 2021. Salamanca concentra a cerca de 10 mil personas LGBTI+