El comercio es toda forma de actividad económica consistente en el intercambio o la transferencia de bienes o servicios entre los distintos actores económicos posibles.
El comercio, es una de las actividades humanas más antiguas y fundamentales para el establecimiento de las primeras economías, así como para el flujo y la expansión de las culturas.
Sus primeras manifestaciones surgieron durante el período neolítico, junto al surgimiento de las sociedades agrícolas y sedentarias: a medida que la siembra maximizaba los alimentos obtenidos y permitía su acumulación surgió la posibilidad de intercambiar el excedente con otros productores.
Podemos encontrar las siguientes clasificación del comercio
Comercio mayorista: También llamado "al por mayor" o "al mayor", es un tipo de compra-venta de mercancía en la que se manejan grandes volúmenes de mercancía a precio reducido, generalmente destinada a revendedores que luego procederán al comercio minorista, obteniendo así una ganancia.
Comercio minorista. También llamado "al por menor", "al menor", "al detal" o "al detalle", es por el contrario la compra-venta de mercancía a pequeña escala, generalmente hecha directamente al consumidor final. De acuerdo a información de DATA MÉXICO y gobierno federal, al 2024 existe registro de 16 millones de personas dentro del comercio al por menor