Dentro del programa "Comercio Seguro", se cuenta con alrededor de 40 establecimientos salmantinos, que se suman a esta iniciativa de generar espacios seguros en la para que las mujeres puedan resguardarse de manera segura en caso de sentirse acosadas, perseguidas o violentadas en vía pública.
La iniciativa surgió en atención a la incidencia de los delitos en razón de género que se ha identificado en Salamanca en los últimos meses, misma que entrará en vigor próximamente.

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se interpusieron 925 denuncias por violencia intrafamiliar en Salamanca, además de otras como abuso y acoso sexual; violación simple y equiparada que suman más de mil carpetas de investigación abiertas.
El director de Desarrollo Económico, Luis Adrián Peña Gómez, quien indicó que las mesas de trabajo que se han establecido entre mujeres comerciantes, empresarias, emprendedoras y la Dirección Seguridad Pública, para definir este proyecto, el cual consideró ha tenido una buena aceptación en el sector, mismo que se pretende replicar cada vez en más unidades comerciales en el municipio.
Además de la contención y resguardo, el protocolo de este programa contempla la asistencia de elementos de la Unidad de Género que serán canalizados a través del Sistema 911, para que se apoye con las situaciones que se requieran.