La Secretaría de seguridad y Protección Ciudadana, reveló que Guanajuato registró una reducción del 61% en el promedio diario de homicidios dolosos respecto a febrero de 2025, con un promedio de cinco asesinatos diarios durante septiembre.
Una reducción que era impensable, luego de que Guanajuato ocupo el primer lugar en violencia, prácticamente de un sexenio a otro.
Pero ¿Cómo se logra esta reducción?
Omar García Harfuch, secretario de seguridad, reveló que al inicio de la actual administración federal, se da la orden de blindar de seguridad a Guanajuato, con el despliegue de más efectivos de la GN. Pero tras un operativo simultaneo en Querétaro, Guanajuato y Yucatán se logra la obtención de información.
Posteriormente la detención del Alfa 1 y 9 personas más, ligadas al CJNG y considerados como principales generadores de violencia en Guanajuato, comienza el cambio
Harfuch, destacó la coordinación entre mandos, es decir entre los tres niveles de gobierno, comunicación que calificó de muy buena con gobierno del estado, esto llevo a buen puerto las acciones ejecutadas.