Buscar
19 de Marzo del 2024
Seguridad

Con protesta, mujeres afganas desafían a los talibanes

Con protesta, mujeres afganas desafían a los talibanes

Un grupo de mujeres se manifestó este martes en Kabul contra los Talibanes para denunciar el "silencio" de la comunidad internacional por la "situación política, social y económica" de Afganistán.

"¿Por qué el mundo nos mira morir en silencio?", cuestionan y piden que se respete su "derecho a la educación y al trabajo".

Las inconformes se identificaron como miembros del "movimiento espontáneo de mujeres militantes en Afganistán."

"Cada día la pobreza hace estragos, nuestros hijos mueren, los hombres no tienen trabajo, se suicidan y el mundo se calla", exclamó Husna Saddat, una de las mujeres.

"¿Por qué y hasta cuándo tendremos que permanecer prisioneras en casa? ¿Por qué nadie nos oye? ¿Por qué las mujeres ya no tienen derecho a participar en nuestra sociedad?", dijo otra de las manifestantes.

"Pedimos al secretario general de las Naciones Unidos que apoye nuestros derechos, a la educación, al trabajo (...) Hoy estamos privadas de todo", dijo a la AFP Wahida Amiri, una de las organizadoras.

Cabe destacar que estas manifestaciones están prohibidas por los talibanes, las mujeres han sido violentamente reprimidas desde su llegada al gobierno.

La protesta, inicialmente estaba prevista para celebrarse cerca de la misión de la ONU en Afganistán (Unama), pero se desplazó en el último momento a la entrada de la antigua "zona verde", donde se encuentran los edificios evacuados por varias embajadas tras la toma de poder de los talibanes en agosto.

Los hombres armados talibanes en la entrada de la zona ultrasegura inicialmente pidieron a los manifestantes y a la prensa que se alejaran.

Las manifestaciones simbólicas de mujeres se han convertido en algo habitual en Kabul en las últimas semanas, ya que los talibanes todavía no les han permitido volver al trabajo o han permitido que la mayoría de las niñas vayan a la escuela.

(Con información de AFP)





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias