Buscar
25 de Abril del 2024
Cultura

Conmemoran 204 Aniversario Luctuoso de María Tomasa Esteves

Conmemoran 204 Aniversario Luctuoso de María Tomasa Esteves
Por: Alejandro Vizcaíno
Salamanca
09-08-2018

Autoridades municipales conmemoraron el 204 Aniversario Luctuoso de María Tomasa Esteves y Salas, heroína salmantina que destacó en la Guerra de Independencia por su rol a favor de los enfermos y heridos combatientes del ejército insurgente.

El acto cívico tuvo efecto en la Plaza Miguel Hidalgo, los integrantes del Ayuntamiento colocaron una ofrenda floral e hicieron guardia de honor en la columna que lleva su nombre, posteriormente hicieron lo mismo en el sitio donde fue fusilada la heroína insurgente salmantina.

María Tomasa Esteves,  jugó un papel determinante  al conseguir información confidencial del ejército realista español, su liderazgo y compromiso con el movimiento de independencia la integrar el primer frente insurgente en Salamanca, junto con Andrés DelgadoAlbino García Ramos y el cura Rafael Garcilita.

Debido a sus bellos rasgos físicos, era apodada como la "Friné Mexicana", en referencia a la hetera griega Friné que era reconocida también por su belleza.

María Tomasa Esteves Nació a principios de 1778, en Salamanca, Guanajuato y  murió fusilada a mediados de 1814, uno de sus últimos deseos fue que no le dispararan en el rostro.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias