Buscar
18 de Mayo del 2024
Ecología

Contaminación… otra factura negativa de Pemex

Contaminación… otra factura negativa de Pemex

Petróleos Mexicanos opera en el país seis refinerías con más de 50 años de antigüedad y con tecnologías del pasado que no son amigables con el medio ambiente. 

Las refinerías tiene un impacto ambiental con emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático, contaminan el aire y agua, generan residuos tóxicos y afectan la biodiversidad. 

El mayor impacto está en el aire pues sus principales emisiones están compuestas por: 

? Dióxido de carbono (CO2)

? Monóxido de carbono (CO)

? Óxidos de nitrógeno (NOx)

? Dióxido de azufre (SO2)

? Benceno 

Estados y municipios poco pueden hacer contra Pemex pues la empresa es regulada por la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA) aunque la misma no ha aplicado una sola sanción a Pemex por la emisión de contaminantes en el sexenio actual.  

Las principales incidencias al interior de una Refinería suceden en gran medida por el arranque de plantas y el descontrol de las mismas que emiten una gran cantidad de azufre, aunque Pemex diga que la emisión son vapores de agua con mínimos residuos de hidrocarburo?.

Pemex es una industria que nació en el siglo pasado y que pese a los avances tecnológicos ha orientado sus esfuerzos al incremento de su producción y no en la reducción del impacto ambiental.

Según datos de la Fundación México Comunicación y ambiente, Pemex necesitaría 9 mil millones de dólares para reconfigurar cada Refinería, es decir, 54 mil millones de dólares para todo sus sistema de refinación. (No puede invertir por que se deuda es de 105 mil millones de dólares)

Mientras continúan los problemas de contaminación originados por Pemex, no hay recursos para destinarlos a reducir el impacto ambiental y por ello vecinos de Salamanca, Minatitlán, Madero, Cadereyta, Tula y Salina Cruz deben seguir respirando aire cada vez más contaminado. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias