Buscar
28 de Marzo del 2024
Ecología

Coordinan esfuerzos a favor de calidad del aire

Coordinan esfuerzos a favor de calidad del aire

Autoridades estatales y municipales se reunieron  para dar continuidad a las acciones de calidad del aire, temporada invernal y el Programa de Contingencias Atmosféricas.

 

Con presencia de personal de la Dirección de Medio Ambiente, Protección Civil, Obra Pública y Ayuntamiento; las dependencias municipales fueron informadas sobre el seguimiento de las estrategias de mitigación de contaminantes a la atmósfera.

 

Actualmente, el Municipio cuenta con una coordinación con la Dirección de Gestión de Calidad del Aire del SMAOT para la implementación de acción como parte del PROAIRE Salamanca; así como el Programa de Contingencias Atmosféricas, este último contempla acciones de carácter estatal y municipal para activar protocolos previos a una contingencia ambiental con el objetivo de cuidar la salud de la población y disminuir los niveles de contaminación en un lapso de tiempo corto, gracias a la implementación de acción de diversos niveles de gobierno.

 

El director de Gestión de la Calidad de Aire, Ing. Carlos Aarón Ávila Plascencia, precisó que, pese al cambio de administración, los protocolos de atención a la calidad del aire de Guanajuato no cambian; por ello, es importante informar a los nuevos integrantes de las dependencias encargadas del tema, sobre las acciones e instrumentos que deben seguir en caso de una eventualidad.

 

Actualmente Salamanca cuenta con acciones coordinadas en materia de verificación vehicular, monitoreo atmosférico SIMEG, atención a industria ladrillera, regulación de fuentes fijas, mitigación de quemas a cielo abierto. Todos estos instrumentos son reforzados durante la temporada invernal, derivado de las bajas temperaturas y la presencia de vientos calma, los episodios con días fuera de norma en materia de calidad del aire incrementan y las posibilidades de presentar una Precontingencia Ambiental Atmosférica.

 

Es por ello, que la SMAOT en coordinación con el Municipio intensifican la activación de Alertas Tempranas, que permiten informar a las dependencias municipales, el status del semáforo de la calidad del aire y realizar acciones previas que disminuyan la posibilidad de un episodio de Precontingencia Ambiental; tales como la inspección y vigilancia de quemas a cielo abierto, riego de caminos sin pavimentar y agilizar tráfico vehicular.

 

Cabe precisar que Salamanca cuenta con dos contaminantes para la activación de una Precontingencia, ya sea por PM10 (humo, polvo, cenizas) provenientes principalmente de quemas y el parque vehicular y por SO2 (azufre) originado por la actividad industrial (refinería y termoeléctrica).

 

Asimismo, el municipio cuenta con una Fase de Vulnerabilidad, la cual es activada ante un incidente de origen antropogénico con emisiones ostensibles a la atmósfera en el cual la salud de población queda expuesta o en peligro de ser afectada en corto o largo plazo y que debido a su composición, duración y otras condiciones meteorológicas no se ven reflejadas en las estaciones de monitoreo y por consecuencia no son aplicables a ninguna de las fases de activación de las contingencias ambientales por PM10 o SO2 contempladas en el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas de Salamanca.

 

Actualmente el SMAOT monitorea la calidad del aire de Salamanca y 9 ciudades más; principalmente del corredor industrial los 365 días del año, las 24 horas enhttps://seica.guanajuato.gob.mx/.

 

El Sistema Estatal de Información de Calidad del Aire es un servicio que permite a los ciudadanos, empresas, organismos e instituciones, acceder a la información sobre el medio ambiente y la calidad del aire respecto a contaminantes criterio y gases efecto invernadero.

Esta información es generada por la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial a través de programas y regulaciones, así como de instrumentos estratégicos de gestión, buscando mejorar la difusión del conocimiento para la mejora de la calidad del aire en el Estado de Guanajuato y el bienestar de sus ciudadanos.

 

Para consultar más sobre el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas de Salamanca https://smaot.guanajuato.gob.mx/sitio/calidad-del-aire/7/PROAIRE-Salamanca

 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias