Buscar
27 de Abril del 2024

Denuncia

Cosechas mexicanas en manos del crimen organizado

  • El campo y el consumo de alimentos amenazados por grupos criminales
  • Los delincuentes se han vuelto compradores únicos que especulan con el precio de los productos

Por: Andrés Solis
"Que el crimen organizado me diga qué día y qué día debo cortar en mi huerta, eso ya es ilícito, que te digan cuando ya estás formado en la fila para el empaque a cómo te van a pagar tu limón", "yo lo que vengo pidiendo, que no se vayan a retirar, porque, porque si se retiran, van a tratar de matarnos", es el testimonio de productores de limón en Michoacán.
El campo y el consumo de alimentos básicos está bajo la amenaza del crimen organizado.
Las bandas criminales controlan miles de hectáreas para sustituir los cultivos de alimentos por drogas y ahora también son compradores únicos que especulan con los precios en detrimento de los productores y de quienes compramos los productos del campo.
"Es un tema, ustedes claramente lo han visto que es un tema nacional, nos está afectando en varios factores, en varios sectores, entonces, sí está delicado el tema de Zacatecas". "Sí se están sufriendo las consecuencias del crimen organizado, ¿pedirían en esta declaratoria de emergencia, que hubiese algún tipo de seguridad por parte de la Guardia Nacional?, Sí, claro. Es que en estos momentos, a como está sucediendo ahorita la cuestión de cómo está el país, claro que lo ocupamos".
El mercado no es menor.
Al cierre de 2022, la producción agropecuaria llegó a los 885 mil millones de pesos en las 20.5 millones de hectáreas de cultivo del país.
Documentos filtrados por el grupo de hacktivistas "Guacamaya", muestran que el crimen organizado controla los estados productores de los principales cultivos.
Al mercado de la droga y la extorsión, se ha sumado el control de la producción agropecuaria del país.
Incluso controlan la distribución de alimentos procesados.
A este control de la venta de tortillas, pollo y limones, se suman la compra masivas y acaparamiento del mercado de naranja, piña y caña de azúcar en Veracruz; de café en Chiapas y Veracruz; frijol en Zacatecas, zarzamora en Michoacán y plátano en Tabasco.
"Si tú vas a tu huerta y te encuentran en tu huerta, te pueden quemar hasta tu vehículo o hasta asesinarte a ti, eso es grave, ya no puedes ni siquiera ir a tu propiedad. Han quemado vehículos, que se equivocaron o desafiaron al cártel y fue una cosa, ya ha pasado", denuncian productores.
Otra consecuencia es el incremento en las importaciones de alimentos que no ya podemos producir.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias