Buscar
27 de Abril del 2024
Salud

COVID- 19 enfermedad endémica y no epidémica

COVID- 19  enfermedad endémica y no epidémica

México puso fin a la pandemia por Covid-19, durante mayo de 2023, pues la emergencia sanitaria cumplía las características que establecía la OMS para suspenderla, se cumplía con los porcentajes de inmunidad y disminución de casos, hospitalizaciones y decesos.

De acuerdo a autoridades de salud, en México el 95% de la población cuenta con anticuerpos contra el virus SARS-cov-2, debido a la inmunización que inició a finales del 2020 y que se cubrió a la mayoría de la población.

Con la terminación de la emergencia sanitaria se establece un plan de gestión de largo plazo, que considera a COVID- 19 como una enfermedad endémica y no epidémica; es decir, que estará presente entre la población por siempre, con predominio en la temporada invernal tal y como sucedió o se predijo para el invierno 2023 -2024, en donde aumentaron las enfermedades respiratorias, como la influenza- covid y el virus sincitial respiratorio, este último con un porcentaje mayor en menores de edad de 0 a 2 años.

Si bien los contagios han disminuido, se espera que cada invierno haya un amento en contagios tal y como sucede con la influenza. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias