Hace 17 meses, el primer crematorio municipal de la ciudad fue formalmente entregado, marcando un hito en los servicios funerarios locales. Ubicado en el nuevo panteón de la ciudad, en la Avenida Universidad, el crematorio ha registrado una creciente demanda de servicios, lo que refleja una transformación en las prácticas funerarias de los salmantinos.
El crematorio, que tiene un horno con una capacidad aproximada de 250 kilos por carga, es capaz de realizar la cremación de un cuerpo adulto en un promedio de dos horas. Con una inversión total de 928 mil pesos, la instalación ha ofrecido una alternativa accesible a las familias en duelo, con un costo por cremación de tan solo 2,600 pesos para adultos, mientras que el costo para infantes es de 1,800 pesos, según las disposiciones administrativas del municipio.
El año pasado se realizaron 32 servicios de cremación, y en lo que va de 2025, ya se han superado los 20 servicios, lo que indica un notable interés en este tipo de servicio. Este crematorio tiene un costo por cremación inferior a los tres mil pesos, lo que lo convierte en una opción económica en comparación con los servicios tradicionales de entierro.El creciente número de cremaciones coincide con la saturación de los panteones municipales existentes. El panteón "Las Flores" ha alcanzado su máxima capacidad, mientras que el panteón "La Cruz" aún tiene disponibilidad de gavetas, pero no cuenta con espacio para más tumbas.