Buscar
29 de Abril del 2024
Salud

¿Cuánta azúcar sdebemos consumir al día?

¿Cuánta azúcar sdebemos consumir al día?

El azúcar está presente en diversos platillos y bebidas que consumimos diariamente, pero ¿qué cantidad es apropiada consumir para conseguir un aporte equilibrado en la alimentación sin tener que renunciar por completo a este producto? las pautas sobre esto varían según las organizaciones de salud y los estándares nutricionales, sin embargo, hay recomendaciones generales que podrían ser útiles; por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras instituciones sugieren limitar la ingesta de azúcares libres a menos del 10% de la ingesta calórica total diaria. Idealmente, se recomienda reducir aún más esta cantidad a menos del 5% para obtener beneficios adicionales para la salud.

Es importante tener en cuenta todos los tipos de glucosa presentes en los alimentos que ya son naturalmente dulces para contar estos valores, como la miel, pues en términos de medidas, 50 gramos de azúcar equivalen a unas diez cucharaditas; y cabe destacar que el azúcar no sólo está presente en la dieta en forma de polvo (la más conocida) o como parte de alimentos dulces, ya que puede encontrarse en alimentos naturales, como fruta y leche, así como en alimentos procesados como la catsup, que contiene alrededor de 4 gramos en una medida de una cucharada, asimismo los ultraprocesados, incluso en forma de bebidas.

Entre las bebidas que contienen más azúcar se encuentran los refrescos (350 ml) con 38 gramos, la leche con chocolate (200 ml) con 28 gramos, la guaraná natural (290 ml) con 27.5 gramos, el jugo de néctar (200 ml) con 26 gramos, y el mate (300 ml) con 25.5 gramos, las cuales deben consumirse moderadamente. Para sustituir estas bebidas se recomiendan los jugos de fruta fresca, infusiones caseras, vitaminas y agua.

Es importante recordar que el consumo excesivo de azúcar se ha asociado con problemas de salud como la obesidad, la diabetes tipo 2, las enfermedades cardíacas y otros problemas metabólicos, por eso, reducir la ingesta de azúcar añadido y optar por fuentes naturales de azúcar, como las frutas, puede ser beneficioso para mantener una dieta equilibrada y promover la salud.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias