Jayden Alexander Velázquez Moreno se convirtió en el primer Guardia Honorario del 36 batallón de Guardia Nacional de La Manga, en Salamanca; con orgullo portó su uniforme que simboliza todos los valores de las Fuerzas Armadas de México y que fue entregado como muestra a su valentía y deseo de pertenecer y servir a su país a través de esta institución.
Originario de Dolores Hidalgo, el pequeño Jayden estudiante del sexto año de primaria, fue propuesto para esta actividad por el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), para participar en esta actividad, que preparó la Guardia Nacional desde hace algunas semanas con la confección de su uniforme, calzado y una serie de actividades para conocer las diferentes funciones, equipo y adiestramiento con las que cuenta un miembro de las Fuerzas Armadas.
A su llegada, Jayden fue recibido por el comandante y coordinador del trigésimo sexto batallón de la Guardia Nacional Fernando Antonio Soto Cortés, para ingresar al área de alojamiento para vestir su uniforme e iniciar con sus actividades de Guardia Honorario, entre las que se incluyeron un desayuno, acto cívico, presentación de parte de novedades, así como conocimiento del equipo táctico, de radiocomunicación y sanitario.
Jayden y su familia presenciaron una demostración de binomios caninos entrenados para detectar sustancias ilícitas, artefactos explosivos, así como personas extraviadas. Además de conocer vehículos de uso exclusivo como motocicletas y unidades blindadas como "Rino", un vehículo especial para el traslado de elementos dentro y fuera de zona de conflicto o riesgo.
Su madre y abuela materna agradecieron a los mandos y elementos presentes en este día tan especial para su familia, en especial para el pequeño Jayden que además de recibir su placa, recibió un reconocimiento por ser el primer Guardia Honorario del 36 batallón de la Guardia Nacional en Salamanca.
Por último, el batallón reiteró su compromiso de trabajar incansablemente por la seguridad de todas las familias mexicanas, donde cada niño y niña puedan crecer en paz con oportunidades y rodeados de amor, ya que para un Guardia Nacional los sueños y la sonrisa de un joven representan ilusiones que los impulsan y crean motivación extra para continuar dando todo por México.