Último
minuto:
Más
Noticiero
Derrame de hidrocarburo agrava emergencia en  Álamo y Tuxpan
Ecología

Derrame de hidrocarburo agrava emergencia en Álamo y Tuxpan


El municipio de Álamo Temapache enfrenta una nueva emergencia. A la devastación que dejaron las inundaciones recientes, se suma ahora un derrame de hidrocarburo cuyo origen se registró en Citlaltépetl desde el pasado jueves 16 de octubre y que se agravó con los escurrimientos en la región.


"Ustedes están viendo toda la situación en la que estamos, el derramamiento de hidrocarburo de la compañía PEMEX quisiéramos que vinieran a hacer limpieza porque está afectando lo que son los manantiales",  relató Eleuterio Rodríguez, habitante de la zona afectada.

Hasta este lunes 20 de octubre, la presencia del contaminante se reportaba en Rancho Nuevo, Kilómetro 19, Belén, Montes de Oca, San Miguel y Xúchilt, extendiéndose incluso hacia Ojite, en el municipio de Tuxpan, con posible afectación a Higueral y Juana Moza.



Debido a la contaminación, la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) prolongó la suspensión del bombeo de agua potable hacia Tuxpan, ya que el punto de captación de Xúchilt se encuentra comprometido "En Xúchilt abastecen los pozos al bombeo de agua a Tuxpan; todo esto está afectando a varias comunidades y no nada más al municipio de Álamo", explicó Eleuterio Rodríguez.



El panorama es crítico: el agua que antes se utilizaba para el riego y el consumo comunitario ahora luce cubierta de chapopote, mientras que el olor a combustible se percibe en el ambiente, provocando molestias y posibles riesgos para la salud "Porque se vienen las otras lluvias que se aproximan, ya sería mucho para muchos huertos y ejidatarios afectados", añadió Rodríguez, preocupado por el impacto en la zona citrícola, una de las principales actividades económicas del municipio.



Aunque el derrame ya fue controlado y en el punto de origen se colocaron barreras de contención, los pobladores denuncian que nadie les ha informado sobre los riesgos, las medidas preventivas ni qué pasará ahora "Fueron a revisar allá en Cabellal, en el puente grande? ahí estuvieron, dicen, pero a nosotros no nos han dicho nada",  lamentó Efraín Zaleta Tapia, otro de los afectados.

Entre la incertidumbre y el cansancio, la población de Álamo enfrenta dos emergencias simultáneas: la destrucción que dejaron las inundaciones y la contaminación del agua que amenaza con prolongar la crisis.

"La inundación acabó con todo el municipio, y ahora viene la situación del hidrocarburo,  pues  ¿a dónde vamos a dar?", concluyó Eleuterio Rodríguez, reflejando el sentir de cientos de familias que hoy ven su tierra, su agua y su salud en riesgo.



Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias