Buscar
28 de Marzo del 2024
Tecnología

Descubren inusual "enjambre" de vida marina debajo de la Antártida

Descubren inusual
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
07-06-2022

Un equipo de biólogos marinos descubrieron un inesperado "enjambre" de pequeñas criaturas semejantes a los camarones, esto en cueva debajo el hielo de la Antártida


De acuerdo a un comunicado emitido por Craig Stevens, oceanógrafo físico del Instituto Nacional de Agua y Atmósfera (Niwa), un equipo de biólogos marinos de Nueva Zelanda encontró enjambres de pequeñas criaturas parecidas a los camarones debajo de una enorme plataforma de hielo antártico, justo en una caverna similar a una catedral de muchos metros de altura.

Según el oficio, el equipo estudiaba un presunto estuario bajo el hielo, a cientos de kilómetros del borde de la plataforma de hielo de Ross, una gran masa de hielo de la Antártida, para ver qué papel desempeña en el deshielo inducido por el cambio climático. Cuando perforaron el hielo y se adentraron en el río, momento en el que su cámara se vio inundada por decenas de pequeños anfípodos, un tipo de animal de la misma familia que las langostas, cangrejos y camarones.

A pesar de que el objetivo principal de la investigación era el cambio climático local, el descubrimiento fue altamente valorado por la expedición, explicó Stevens. "Estábamos saltando de alegría, porque tener todos esos animales nadando alrededor de nuestro equipo significa que claramente hay un ecosistema importante allí", agregó.

EL DATO...

El estuario fue descubierto por el líder del proyecto, Huw Horgan, de la Universidad Te Herenga Waka Victoria de Wellington, tras observar un surco en el hielo mientras estudiaba imágenes obtenidas por satélite de la barrera de hielo de Ross.

Si bien los investigadores sabían de la existencia de una red de lagos y de ríos de agua dulce ocultos que fluyen bajo las capas de hielo de la Antártida, aún no se habían estudiado directamente, indica Horgan.

Los hallazgos del equipo fueron más allá, cuando sus equipos detectaron un cambio de presión significativo tras la erupción del volcán tongano Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai y el tsunami atravesó la cavidad.










Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias