En México, el aborto es legal hasta las 12 semanas de gestación en la Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero, Baja California Sur, Quintana Roo, Aguascalientes, Jalisco, Puebla, Michoacán, Zacatecas, Estado de México, Chiapas Y Nayarit también ha despenalizado el aborto en las mismas condiciones.
En Guanajuato, se rechazó por quinta vez, la despenalización del aborto, legisladores de AN votaron en contra, señalaron la defensa a la vida. El Partido Acción Nacional (PAN), que ha mantenido la mayoría legislativa en las últimas décadas, ha bloqueado sistemáticamente la iniciativa, sosteniendo que "Guanajuato es provida y la defiende desde la concepción".

Durante el 2024 poco más de 100 de Salamanca e Irapuato, de entre 17 a 35 años de edad, realizaron el procedimiento, de manera segura y acompañadas.
En Salamanca entre 15 y 20 mujeres por mes, buscan o solicitan información referente al procedimiento para interrupción del embarazo.
El principal motivo por lo cual lo realizan, en primera instancia es la situación en la que vive la joven, ya sea económica o social, mientras que las mujeres han buscado el acompañamiento del Colectivo, derivado de que al acudir a una instancia de salud, llegan a ser señaladas o no son atendidas.
Denuncias por aborto
De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta octubre del año en curso, se han interpuesto dos denuncias por el delito de aborto. Uno de los casos, en el mes de abril y el segundo en el mes de mayo, aunque no se especifica más información al respecto, mientras que durante el 2024, se registró una denuncia. Sobre el tema, colectivas feministas han destacado la importancia de despenalizar el aborto para generar espacios seguros en donde se pueda practicar, aunque en Guanajuato, el aborto está penalizado, excepto en casos de violación o cuando peligra la salud de la mujer.
Aunque el Congreso local ha rechazado varias iniciativas para despenalizarlo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional que se persiga a mujeres por abortar, aunque esto no legaliza automáticamente el aborto en el estado. Colectivos señalan que la decisión de una mujer a interrumpir o seguir con un embarazo, no solamente se debe limitar al hecho de alumbramiento de una nueva vida, sino a las condiciones propias que tendrá esa nueva infancia en su entorno familiar, social e incluso económico, que impactará en su desarrollo psicológico y emocional.
Integrantes del Colectivo Regla rota, llamaron a los legisladores de "doble moral" al votar en contra por la despenalización.