Buscar
20 de Abril del 2024
Cultura

"Día de Muertos" o "Halloween"

Por: Alejandro Vizcaíno
Salamanca
31-10-2018

La festividad de Día de Muertos representa la viva tradición de la cultura mexicana, ofrendas en los altares, la visita a los panteones, la flor de cempasúchil, el pan de muerto, el papel picado y los alfeñiques, son elementos que le ponen un peculiar sabor a esta celebración.

Sin embargo, en los tiempos actuales la costumbre anglosajona conocida como Halloween ha ganado adeptos en gran parte del territorio nacional y se ha diversificado la  forma de celebrar el Día de Muertos. 


El 1 y 2 de noviembre los vivos honran a sus muertos, en estas fechas, ya sea con tintes de tradición o de costumbre moderna, la muerte se materializa y genera una importante derrama económica, en mercados, tiendas departamentales y zonas comerciales, la gente adquiere flores, veladoras, máscaras, disfraces, dulces y una extensa gama de productos alusivos a esta festividad. 


La celebración del Día de Muertos nace en armonía con la cultura prehispánica y con el transcurso del tiempo se ha enriquecido con ritos y ceremonias. En México se tiene la creencia popular de que las almas de los seres queridos que han fallecido regresan del más allá durante el "Día de Todos Santos" y el "Día de los Files Difuntos".


La tradición de las calabazas y el Halloween tienen su origen en el país de Irlanda, cuenta una leyenda que en aquel punto del planeta y durante la noche de "Todos Santos" un hombre le abrió las puertas de su casa al Diablo y se puso a beber con él, está osadía lo hizo terminar en el infierno; de ahí surge la costumbre de utilizar máscaras y disfraces para ahuyentar a los espíritus malignos.


"Día de Muertos" o "Halloween", cultura y tradición o mercadotecnia y publicidad, dos maneras distintas de rendir tributo a quienes han cruzado la línea entre la vida y la muerte.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias