Buscar
25 de Abril del 2024
Cultura

Día de Muertos... Tradición de Vivos...

Día de Muertos... Tradición de Vivos...
Por: Alejandro Vizcaíno
Salamanca
19-10-2018

Faltan 15 días para la celebración de "Día de Muertos", en la cercanía de esta festividad en los cementerios se respira calma y tranquilidad? Quienes han traspasado el umbral entre la vida y la muerte, quienes ya cumplieron con su misión terrenal, reposan en las tumbas y esperan la visita de sus seres queridos.


El Día de Muertos es una celebración con mucho arraigo en México, esta añeja conmemoración data de la época de los indígenas de Mesoamérica: los Aztecas, los Mayas, los Purépechas, los Nahuas y los Totonacas.


La festividad del 2 de noviembre o "Día de los Fieles Difuntos" es antecedida por el "Día de todos los Santos" y "Día de todas las Almas", las formas o maneras de conmemorar estas fechas van desde los rituales solemnes, las ofrendas, hasta el morbo, el humor y el folclor.


Pero no todos los "Fieles Difuntos" cuentan con la fidelidad de los familiares o gente que dejaron en este mundo, hay sepulcros que se encuentran en el abandono, lápidas  derruidas por el tiempo, aunque son pocas, hay personas extintas que no son honradas en el Día de Muertos, no les llevan flores, no les llevan música, sus tumbas y sus restos están en soledad, en esa soledad con la que emprendieron el viaje hacía el más allá?.

 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias