Buscar
25 de Abril del 2024
Política

Dina Boluarte toma protesta como presidenta de Perú

Dina Boluarte toma protesta como presidenta de Perú

Dina Boluarte tomó protesta como presidenta de Perú, luego de que el Congreso destituyera a Pedro Castillo por "permanente incapacidad moral".

Hace historia como la primera mujer gobernante de la historia del país.

En su mensaje llamó  a la unidad nacional. 



El ascenso de Boluarte a la Presidencia de Perú fue anunciado por el presidente del Legislativo, José Williams, luego de que Castillo fuera destituido por el pleno, tras anunciar que iba a disolver el Congreso y la formación de un Gobierno de emergencia nacional.

Tras conocerse el pronunciamiento inicial de Castillo, Boluarte manifestó en Twitter su rechazo al "quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso".

"Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley", enfatizó.

La vicepresidenta fue hasta la semana pasada ministra de Desarrollo e Inclusión Social, pero comunicó su decisión de alejarse del gabinete de ministros.

Castillo dictó disolver temporalmente el Congreso e instaurar un Gobierno de emergencia nacional, horas antes de que el Parlamento debatiera una moción de vacancia (destitución) en su contra que podría haberle apartado de la jefatura del Estado.

"Se dictan las siguientes medidas: Disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un Gobierno de emergencia excepcional", dijo Castillo en un mensaje a la nación que no fue previamente anunciado por su equipo de comunicaciones o en sus redes sociales.

Con un temblor evidente en sus manos, anunció que también dicta "convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de 9 meses".

También ordenó un toque de queda a nivel nacional desde las 22:00 h local y que "se declara en reorganización del sistema de judicial, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y el Tribunal Constitucional (TC)", agregó.

Ante esto, el canciller Marcelo Ebrard expresó en su cuenta de Twitter que "México lamenta los últimos acontecimientos en Perú y hace votos por el respeto a la democracia y a los derechos humanos en bien de ese entrañable pueblo hermano".

También dijo que se tomó la decisión de posponer la Cumbre de la Alianza del Pacífico que se llevaría a cabo el próximo 14 de diciembre en la Ciudad de Lima. 


.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias