Con 435 votos a favor, 4 en contra y cero abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados designó a la panista Kenia López Rabadán como presidenta de la Mesa Directiva para el segundo año del ejercicio de la LXVI Legislatura.
La diputada del Partido Acción Nacional, López Rabadán rindió protesta la tarde de este martes.
"En esta presidencia el único protagonismo lo tendrá la palabra, la palabra libre y plural", expresó Rabadán al asumir el cargo.
¿Quién es Kenia López Rabadán?
La diputada panista Kenia López Rabadán, ahora presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, es una abogada con estudios de teatro. Desde hace 28 años milita en el Partido Acción Nacional (PAN).
Es una de las voces más críticas de Morena y el gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum.
En 2024 fue jefa de Oficina de Campaña de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez, quien fue postulada por la coalición Fuerza y Corazón por México, integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática.
A partir de septiembre de 2024, cuando asumió la diputación federal, mantiene un bajo perfil, sin participar en debates y controversias, pues como vicepresidenta de la mesa directiva desde hace un año asumió un rol institucional.
Ese mismo papel le tocará conservar ahora como presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, cuya principal función es garantizar que ese órgano legislativo cumpla con sus tareas con pluralidad.