Buscar
26 de Abril del 2024
Política

Diputados rechazan reforma electoral de AMLO; van por Plan-B

Diputados rechazan reforma electoral de AMLO; van por Plan-B

Con 269 votos a favor, 225 en contra y una abstención, la Cámara de Diputados rechazó la reforma electoral propuesta por el presidente López Obrador, por lo que no alcanza mayoría calificada.

Por lo que el jefe del ejecutivo sufrió su segunda derrota legislativa en los cuatro años que van de su gobierno. Sin embargo, en los siguientes minutos se subirá a discusión, de forma exprés, el paquete de reformas a leyes secundarias propuestas por el presidente para un reforma electoral parcial.

Las enmiendas desechadas y archivadas buscaban desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE) para dar paso a un Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) con eliminación de facultades para integrar y resguardar el padrón electoral y reducir de 11 a 7 sus consejeros integrantes, además de eliminar los 32 tribunales electorales de los estados.


La propuesta también planteaba que consejeros y magistrados electorales se sometieran como candidatos en elecciones a procesos electorales con gastos de campaña y propagada.

La iniciativa del presidente, que fue dictaminada a favor por Morena y sus aliados el Partido del Trabajo (PT) y Verde (PVEM) sin una sola modificación, buscaba, además, no sólo una reforma electoral sino también política, pues proponían reducir 200 legisladores a la Cámara de Diputados y 32 a la de Senadores y modificar la forma de elección para que todos los integrantes del Congreso fueran electos por la vía de representación proporcional.


También proponía eliminar el financiamiento ordinario para los partidos, de modo que sólo pudieran fondear sus actividades con recursos privados.

Todas las propuestas quedaron fuera, ya que por tratarse de disposiciones de nivel constitucional no fueron incluidas en el llamado Plan B, paquete de propuestas de reforma presentadas este mismo martes 6 de diciembre por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que los partidos de la cuarta transformación buscarán aprobar de forma exprés en las próximas horas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias