Buscar
29 de Marzo del 2024

DD. HH.

Dispensario "San Luis Gonzaga" un oasis para los migrantes

  • El objetivo es dar una comida digna a los migrantes
  • Cientos de migrantes son atendidos por médicos y enfermeras de manera voluntaria 

  • Por: Alan Rubio

    Hace 13 años, el sacerdote católico José Gilberto Lezama Rodríguez fundó el Comedor y Dispensario Médico "San Luis Gonzaga", ubicado en el ejido El Tazajal, perteneciente al municipio de Hermosillo, donde brinda alimento a migrantes.

    Son más de 10 voluntarios que colaboran en la preparación y entrega de alimentos, así como médicos y enfermeras que atienden el dispensario médico.

    José Gilberto Lezama Rodríguez, fundador del Comedor y Dispensario Médico "José Luis Gonzaga", explicó, "el objetivo para nosotros cuando iniciamos es dar una comida digna en una mesa digna. ¿Qué debe llevar una comida digna?, por lo menos una comida de dos, tres o cuatro tiempos, que es sopa, guisado, frijol, arroz, pan o tortilla, agua fresca natural o de sabor, y un postre".

    Mencionó que, en temporada baja, en los meses de febrero a mayo, y de septiembre a noviembre, atienden entre 60 a 100 migrantes diariamente, mientras que en temporada alta, que comprende los meses de diciembre y enero, así como de junio a agosto, apoyan hasta 300 por día.

    "De fuera del país vienen de Centroamérica, sobre todo de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, con situaciones extraordinarias, sobre todo, de África, de Nigeria, estamos hablando muchas veces de Panamá o Cuba".

    De acuerdo con Instituto Nacional de Migración (INM), se estima que han ingresado 2.1 millones de migrantes a México de manera indocumentada en este 2022.

    De esa cifra, el 43 por ciento, que son 903 mil, son migrantes procedentes de El Salvador, Guatemala y Honduras. El resto, un millón 197 mil, son de países africanos, también de Venezuela, Cuba y Haití.

    Se estima que más del 60 por ciento de los migrantes que ingresan a México se quedan por algunos meses para pedir asilo humanitario, luego de intentar cruzar a Estados Unidos o ser expulsados de este país.

    Aunque no hay apoyos del Gobierno hacia la sociedad civil organizada que ayuda a los migrantes, lo cierto es que son más los mexicanos que tienen la vocación de servir a los demás en tiempos difíciles, que cada día se suman más personas a esta labor altruista sin recibir nada a cambio: solo son los ganas y la actitud de ayudar al prójimo.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias