Buscar
28 de Abril del 2024

Denuncia

Ductos son una "bomba de tiempo"

Por: Heréndira González
Salamanca
19-02-2019
Salamanca cuenta con una Refinería de Petroleos mexicanos, con la llegada de la planta Antonio M. Amor en 1950, decenas de colonias fueron construidas sobre ductos Pemex. La colonia 1910 es una de tantas, ahí han vivido dos décadas sobre una bomba de tiempo y aunque petróleos mexicanos reitera que por esa zona los ductos ya no circula ningún tipo de combustible, la preocupación continúa aunque ahora es menor. 

En el 2016, más de 500 personas fueron evacuadas de sus hogares de las colonias Aztlán y Ampliación Bellavista, luego de que se detectó un fuerte olor a gas derivada de una fuga de un ducto de Pemex que atraviesa por la zona, la fuga se derivó de una perforación ilícita. 

El fenómeno no es exclusivo de viviendas?  comercios, centros deportivos y hasta instituciones educativas fueron construidas sobre ductos de Pemex. 

La secundaria Alfonso Sierra Partida, tiene 38 años operando, en ese periodo de tiempo no se han registrado incidentes pero sí existe preocupación de padres de familia y docentes.

Desde hace algunos años se integró un proyecto para reubicar a la secundaria Alfonso Sierra Partida, la primaria Moisés Sáenz Garza y el bachillerato Cetis62, el proyecto no tuvo éxito y autoridades estatales confirmaron que los tres planteles educativos se tendrían que quedar en la zona. 

En Salamanca son 14 ductos de petróleos mexicanos los que atraviesan la ciudad, en diferentes colonias como el Deportivo, 1910 Zacamixtle, Bondojo,  San José, Ampliación San José, El progreso Industrial y la Obrera así como comunidades como Palo Blanco, Tinaja,  los Ramírez, Cerro Gordo, San Vicente de Flores, Cárdenas, San José de Uluapan y Uruétaro estas últimas en donde se han detectado diversas tomas clandestinas en los últimos 8 años.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias