Buscar
18 de Abril del 2024
Cultura

El 12 de diciembre y la fiesta guadalupana

El 12 de diciembre y la fiesta guadalupana
Por: Alejandro Vizcaíno
Salamanca
11-12-2018

 

El festejo del 12 de diciembre en honor a la Virgen de Guadalupe data del año de 1667, se instituyó esta fecha con anuencia del entonces pontífice Clemente IX, desde entonces son miles los testimonios de fe hacía la Morenita del Tepeyac, la feligresía católica se postra ante la Reyna de México, ante la Emperatriz de América.

Las apariciones de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego en el Cerro del Tepeyac en el año de 1531 son el origen de esta festividad religiosa.

En Salamanca como en muchos otros puntos del país, el 12 de diciembre el ambiente se impregna con el fervor hacia la Virgen de Guadalupe, niños, adolescentes, jovenes y personas de todas las edades dirigen sus pasos hasta el Santuario de la Virgen de Guadalupe; algunos devotos llegan caminando descalzos o de rodillas para agradecer el favor recibido.

Como parte de la tradición, las mujeres se visten de indias con falda hasta los tobillos, blusa de manga corta, mantilla, faja, cinturón o rebozo, mientras que los hombres portan la indumentaria de Juan Diego.

En el atrio e inmediaciones del Santuario de Guadalupe se vive un ambiente de fiesta, en la víspera del 12 de diciembre los feligreses hacen un recorrido por calles del Centro Histórico con la imagen de la Virgen de Guadalupe, una vez que el pueblo salmantino recibe la bendición se da paso a las tradicionales mañanitas.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias