Buscar
29 de Marzo del 2024

Agraría

📹El campo está paralizado al no establecer 80 mil hectareas:CNC

Luego de un año de estiaje fuerte y de un volumen de agua bajo en las presas que no fueron suficientes para establecer un cultivo. Héctor Ortega Razo, presidente de la Confederación Nacional Campesina dijo que el motor económico del campo está paralizado al no establecer un promedio de 80 mil hectáreas, así como una baja en la producción de semilla de cebada que se necesita en el altiplano.

El líder cenecista dijo actualmente les tiene alarmados el programa "Agua para todos" pues no existe suficiente agua para abastecer a la mayoría de municipios del estado bajo este programa.

Expuso que ante la mala distribución del agua en el Estado, no se produjeron las 80 mil hectáreas de trigo, un alimento básico que tiene escases mundial, por lo que la gente que vive del campo está paralizado.

El trigo subió 50% en 2022 y el maíz acumuló alzas de 27.7% en todo el año.

Son casi tres años de fuertes alzas en los precios de los granos y eso obliga a países como México a revisar qué tan preparado está para unas circunstancias donde los granos básicos están en sus niveles máximos desde el 2008, según las cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Con el trigo se hace el pan y con el maíz las tortillas, imposible encontrar un par de productos de consumo más generalizado en nuestro país.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias