Buscar
20 de Julio del 2024
Economía

El impacto ambiental en México qué traerá el Nearshoring.

El impacto ambiental en México qué traerá el Nearshoring.

19/06/2024

El nearshoring está llegando a México, pero, ¿cuál será el impacto ambiental qué tendrá en el país?

Nearshoring se refiere a la estrategia empresarial de externalizar actividades de producción o servicios a países cercanos geográficamente, generalmente dentro del mismo continente o región, con el objetivo de aprovechar beneficios como costos laborales competitivos, proximidad cultural y zonas horarias similares, mientras se reducen los riesgos operativos en comparación con ubicaciones más distantes.

México se considera una de las mejores opciones para el Nearshoring, ya que se encuentra entre los cinco principales destinos para la relocalización de empresas. Sin embargo, esto podría traer un gran impacto ambiental para nuestro país.

Actualmente, México está atravesando por un problema de sequía. Es una preocupación que está presente en el 75.96% del territorio nacional, ya que de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), hasta el mes pasado de mayo había 45 mil 387.93 hectáreas de cultivos siniestradas, en estados como Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León y Tabasco.

Luis Mendez Jaled, presidente Nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), señaló que existen dos grandes temas que pueden impactar en el crecimiento económico del nearshoring en el país y sus Estados, se llaman energía eléctrica y agua.

Por otra parte, según el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ), el Nearshoring también puede ser beneficioso para el medio ambiente. Las empresas que establecen operaciones cercanas a sus mercados pueden reducir sus emisiones de carbono, ya que no necesitan enviar productos a largas distancias.

Además, el Nearshoring también puede reducir la cantidad de residuos generados, ya que las empresas pueden gestionar mejor los materiales y recursos utilizados en la producción. Por lo tanto, el Nearshoring puede contribuir a la mitigación del cambio climático y al desarrollo sostenible en términos medioambientales.

En consecuencia podemos ver que el fenómeno del Nearshoring puede tener un impacto tanto negativo como positivo en el ambiente. Se deben generar estrategias en conjunto con las empresas y el gobierno mexicano para lograr disminuir el impacto ambiental negativo en el país.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias