El próximo lunes, miles de estudiantes de educación básica y media superior en Guanajuato volverán a las aulas para dar inicio al ciclo escolar 2025-2026, después de poco más de un mes de vacaciones de verano.
De acuerdo con información de la Secretaría de Educación de Guanajuato, se espera que más de 1.7 millones de alumnos retomen actividades escolares en los niveles de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, además de cerca de 90 mil docentes que estarán frente a grupo en los distintos planteles públicos y privados del estado.
Las autoridades educativas informaron que todo está listo para el regreso, con planteles preparados en materia de limpieza, material didáctico y organización interna. Asimismo, se recomendó a madres, padres y tutores organizar con anticipación los traslados y horarios, ya que se prevé un incremento significativo en la movilidad y el tránsito vehicular desde las primeras horas del lunes.
El inicio de clases también marca el arranque de los nuevos programas de estudio que la Secretaría de Educación Pública implementará a nivel nacional, con un enfoque en el fortalecimiento de aprendizajes esenciales, matemáticas, lectura y convivencia escolar.
Finalmente, la SEG exhortó a los estudiantes a aprovechar al máximo este nuevo ciclo y a las familias a mantener una comunicación constante con los centros escolares para garantizar un desarrollo integral en la formación académica y personal de niñas, niños y adolescentes.