Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Elecciones intermedias en Estados Unidos

Elecciones intermedias en Estados Unidos

Este martes se llevan a cabo las elecciones de mitad de mandato, en las que los republicanos buscan obtener la mayoría en el Congreso que paralice la agenda del presidente Joe Biden durante los próximos dos años y abra camino para que Donald Trump vuelva a la Casa Blanca.

Los colegios electorales de la costa este abrieron a las 06:00 locales. Con el control de la Cámara de Representantes y del Senado en juego, más de 40 millones de personas votaron de manera anticipada en todo el país.

Están en juego toda la Cámara de Representantes, un tercio del Senado y una serie de cargos de gobernadores y puestos locales. También se celebran referéndums sobre el derecho al aborto en cuatro estados: California, Vermont, Kentucky y Michigan.

Cierran primeros colegios electorales en comicios de medio mandato en EU

Los colegios electorales empezaron a cerrar este martes en Estados Unidos. Algunos centros de votación de Indiana y Kentucky cerraron a las 23H00 GMT.

Las elecciones de medio mandato en Estados Unidos se vieron afectadas en Arizona por problemas técnicos que afectan a algunas máquinas en el condado más poblado del estado, anunciaron este martes las autoridades locales, asegurando que esto no impidió que los electores votaran.

En el condado de Maricopa, que incluye la capital del estado del Gran Cañón, Phoenix, y sus alrededores, "aproximadamente el 20%" de los 223 colegios electorales experimentan "un problema" con las máquinas encargadas de leer las papeletas, explicó en Twitter Bill Gates, director de la junta de supervisores de esta región. 


En Filadelfia, cuestionan unas 3 mil 600 boletas por correo

Alrededor de 3 mil 600 boletas por correo en Filadelfia están siendo cuestionadas porque carecen de las firmas adecuadas, las fechas o no fueron asignadas, dijo un vocero del alcalde Jim Kenney.

La denuncia se da un día después de que una demanda demócrata presentada en parte por la campaña del candidato demócrata al Senado, John Fetterman, exigiera que las boletas enviadas por correo sin fecha o con fecha incorrecta se contaran en las elecciones del estado de campo de batalla. La demanda, que nombra como demandados a las juntas electorales de los 67 condados del estado, argumenta que una disposición en la ley estatal que requiere que las boletas por correo incluyan la fecha en el exterior de los sobres viola la ley federal.

Cinco estados debaten la legalización de la mariguana

En Dakota del Norte, Dakota del Sur, Arkansas, Maryland y Misuri, los electores además de votar por quienes los representarán en el gobierno local y federal, votarán también por la legalización de la mariguana. Esto después de que el presidente Joe Biden anunciara que indultaba todos los "delitos de simple posesión de mariguana" federales.

Según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales, actualmente hay 19 estados que han legalizado el uso de marihuana a nivel recreativo. Treinta y siete estados y la capital Washington han legalizado el uso médico de la marihuana y otros productos del cannabis.

Funcionarios del gobernador de Florida intentan bloquear a los monitores electorales federales

La administración del gobernador de Florida, Ron DeSantis, está tratando de impedir que el Departamento de Justicia de Estados Unidos envíe monitores electorales a tres condados del sur de Florida, diciendo que tal medida sería "contraproducente" y violaría la ley estatal.

La fiscalía estadunidense dijo el lunes que enviaría monitores federales, abogados de la división de derechos civiles del Departamento de Justicia y de las oficinas del fiscal federal, a 24 estados para monitorear cómo se llevan a cabo las elecciones. Las ubicaciones de Florida incluyeron el condado de Broward, el condado de Miami-Dade y el condado de Palm Beach, ese último donde votó el ex presidente Donald Trump.

Autoridades de Arizona descartan "fraude" electoral tras fallas en centros de votación

Los funcionarios del condado de Maricopa (correspondiente a la ciudad de Phoenix), dijeron que las máquinas tabuladoras en aproximadamente una quinta parte de sus 223 lugares de votación estaban rechazando las boletas cuando comenzó la votación el día de las elecciones debido a un problema de contraseñas, ya que se ingresaban demasiadas veces, activanos las funciones de seguridad integradas.

"Tenemos alrededor del 20% de las ubicaciones donde hay un problema con el tabulador donde algunas de las boletas, después de que las personas las han votado, intentan pasarlas por el tabulador y no las pasan", dijo el presidente de la Junta de Supervisores del condado, William Gates en declaraciones retomadas por CNN.

Dijo que la división de elecciones estaba trabajando para solucionar el problema, pero que mientras tanto los votantes podrían colocar las boletas que no se leyeron correctamente en una caja segura en la máquina tabuladora.

En Atlanta, la policía protege a personal de centros electorales

El condado de Fulton, correspondiente a la ciudad de Atlanta, envió a cientos de policías en los lugares de votación para proteger a los trabajadores electorales, de acuerdo con The Washington Post. El condado también retiró a dos trabajadores electorales después de que sus compañeros compartieran publicaciones en las redes sociales de ellos asistiendo al ataque del 6 de enero en el Capitolio de los EE. UU.

El condado ha sido escenario de largas filas, errores administrativos y amenazas de muerte dirigidas contra los trabajadores electorales en las elecciones presidenciales de 2020. Por ello, han asignado policías a más de la mitad de sus aproximadamente 300 lugares de votación, con otros oficiales patrullando en el área.

Trasladan centro de votación de Luisiana tras una amenaza de bomba

Un centro de votación en una escuela en la ciudad de Kenner (dentro de la periferia de Nueva Orlenas), Louisiana, fue trasladado debido a una amenaza de bomba el día de hoy, dijo la policía.

En un tuit de última hora, el Departamento de Policía de Kenner escribió: "Kenner Discovery School recibió una amenaza de bomba esta mañana. La policía de Kenner está en el lugar investigando y tratando de determinar si esto estará relacionado con una amenaza de bomba que recibió la escuela el jueves". 3 de noviembre de 2022". Añadieron que la escuela ha sido evacuada y que no había niños en la escuela este martes debido a las elecciones.

Más de 45 millones de votos recabados en EU

Hasta antes de mediodía, ya se habían emitido más de 45 millones de votos preelectorales en los 47 estados donde es legal el voto anticipado. La votación preelectoral ha estado por encima de los niveles de 2018 en los estados, donde hay datos disponibles que los últimos tres comicios.

Texas todavía tiene la mayor cantidad de votos preelectorales, con más de 5,4 millones de votos emitidos. Florida ha emitido más de 4,9 millones de votos y California tiene más de 4,7 millones. Georgia, con más de 2,5 millones de votos emitidos, y Carolina del Norte, con más de 2,1 millones, son los únicos otros estados con más de 2 millones de votos emitidos hasta el momento. La cantidad de boletas emitidas seguirá aumentando a medida que se entregue más correo, los votantes entreguen sus boletas y los funcionarios electorales actualicen sus conteos.

Trump vota en Palm Beach

El expresidente de Estados Unidos acudió a votar en el Centro Recreativo Morton and Barbara Mandel en Palm Beach, a solo minutos de su propiedad en Mar-a-Lago, esto poco antes de mediodía (tiempo local) y expresando confirmando que votó por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien busca la reelección, pronosticando una "gran noche" para los republicanos.

"Sí, lo hice", dijo Trump a los periodistas cuando se le preguntó si había votado por DeSantis frente a un lugar de votación en Palm Beach donde votó. "Creo que vamos a tener una gran noche y es emocionante", agregó. En contraparte, el presidente Joe Biden descató algún evento para la jornada electoral. 

Reportan dificultades en los centros de votación en Texas y Arizona

Algunas máquinas de registro en los centros de votación en el condado de Bell, Texas (al norte de la capital Austin), no funcionan debido a problemas de sincronización relacionados con el cambio de hora del domingo, según un funcionario a la cadena CNN.

"Algunas de nuestras máquinas de check-in... no se actualizaron automáticamente al cambio de hora y, como resultado, debido a la seguridad involucrada con estas cosas, no se les permitió conectarse porque la computadora detectó que había un problema de sincronización", dijo el condado de Bell. El oficial de información pública James Stafford le dijo al medio estadunidense el martes por la mañana. "Por razones de seguridad, no se les permitió conectarse, por lo que no pudimos registrar a las personas en esos lugares".

También reportan actos de acusación e intimidación en centros de votación en Arizona y Carolina del Norte.

¿Cómo se proyectan los resultados de las elecciones de EU?

De acuerdo con el portal de encuestas y probabilidad FiveThirtyEight, los republicanos podrían obtener el control de ambas cámaras del Congreso. Mientras que en el Senado hay probabilidades de 59% por ciento de victoria, obteniendo alrededor de 51 escaños frente a 49 de los demócratas, para la Cámara de Representantes la diferencia es mayor, en 84% por ciento, con hasta 230 legisladores frente a 205 de los demócratas.

Para las gubernaturas, los republicanos podrían llevar también la sorpresa debido a alzas en las encuestas de sus candidatos en estados como Arizona, Wisconsin y Oregon, estos dos últimos gobernados por demócratas.

Después de una dura campaña centrada en la inflación, los republicanos confían en poder despojar a Joe Biden de sus mayorías en el Congreso el 8 de noviembre y complicar la segunda parte de la gestión demócrata.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias