Buscar
27 de Abril del 2024

Economía

Empeñar, el salvavidas de los mexicanos ante las dificultades económicas

El banco ¿de los pobres?

Herlinda lleva a más de 20 años empeñando... sus alhajas han sido el salvavidas ante diversas adversidades económicas.

"Mi hijo tuvo hace poquito neumonía y pues ni modo a empeñar porque porque había que conseguir dinero sin tener que andar pidiendo prestado", expresó. 

Como ella, millones de mexicanos recurren diariamente al préstamo prendario para obtener dinero de forma rápida y en efectivo, una práctica que podría ir a la baja.

Las necesidades de quienes buscan este tipo de financiamiento, que se obtiene a través de sus pertenencias, se concentra desde eventos planeados hasta sucesos inesperados.

69 por ciento de los usuarios que recurrió por primera vez a este tipo de financiamiento lo utilizó para financiar gastos del día a día.

Necesidades que llevan al préstamos prendario:

  • Eventos planeados (gastos en educación o emprendimiento)
  • Sucesos inesperados ( completar el gasto, deudas, emergencias)

Al cierre de 2016 había en México un poco más de ocho mil establecimientos autorizados para ofrecer préstamos prendarios, los cuales están ubicados en 845 municipios del país.

Al cierre del 2019 el número de empresas prácticamente se ha mantenido pues existen nueve mil registradas ante la procuraduría federal del consumidor.

Este servicio financiero lo ofrecen tanto instituciones de asistencia privada como empresas privadas mercantiles.

Asociaciones de asistencia privada

  • Nacional Monte de Piedad
  • Fundación Rafael Dondé Banco
  • Montepío Luz Saviñon

La diferencia entre ellas es que las empresas privadas tienden a tener un interés más alto que las instituciones de asistencia privada, ya que estas no buscan el lucro porque destinan sus ganancias a apoyar a otras instituciones.

"Nuestros contratos están regidos y están bien presentados a través de la Profeco, los hacemos como a través del préstamos prendario y luego a a través de la inversión social que damos nuestros a diferentes instituciones que se dedican a ayudar a la ciudad de diferentes temas.

"Debido al cambio tecnológico y social de los últimos años que ha permitido un mayor auge de financiamiento a de tarjetas de crédito que ofrecen la Fintech, el sector prendario ha empezado a registrar un declive pues el número de personas que no uso en 2021 fue 50 por ciento menor al registrado en 2015. A esto se suma que las personas ya casi no tienen prendas de oro", dijo Luis Enrique Padilla, Director de operación prendaria, del Nacional Monte de Piedad.

Nos encantaría volver a ponerle oro de moda porque el oro es un gran activo no pierde su valor, nosotros le damos muchos a estas cosas en día y luego en una año sale el nuevo y ya pierde su valor 48.30.

Con información de Leticia Alcántara 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias