Incertidumbre en Valtierrilla por destino de bancas históricas del jardín principal
Habitantes de Valtierrilla manifestaron su preocupación ante la falta de información sobre el destino de las bancas de herrería que actualmente se encuentran en el jardín principal de la comunidad, luego de que el gobierno local anunció un proyecto de rehabilitación del espacio público.
El plan contempla entre otras cosas, sustituir 23 bancas, hechas de hierro forjado, por nuevas estructuras de hormigón. Estas bancas no solo tienen valor funcional, sino también histórico y sentimental, ya que fueron donadas hace más de 50 años por familias y partidos políticos. Cada una lleva grabado en el respaldo el nombre de quien hizo la donación, como muestra de compromiso con la comunidad.
Aportaciones de vecinos como:
Rubén Armenta Sánchez
juan frías negrete
Héctor Frías Ramirez
Alfonso Murua Valdes
Andrés Laguna Negrete
Reinaldo Muñiz
Alberto Conejo
Francisco Valencia
Partido Revolucionario Institucional
Uno de los modelos más emblemáticos que podría desaparecer con esta intervención es la banca de estilo afrancesado, utilizada durante la época porfiriana, y que representa parte del patrimonio urbano del lugar.
Este tipo de mobiliario siempre son retirados en remodelaciones de jardín o parques bajo el argumento de "modernización", sin que se informe claramente su destino final.
Algunos habitantes proponen que las bancas sean reubicadas en la periferia del jardín, o incluso en el atrio del templo, para que continúen siendo utilizadas y admiradas por la comunidad.