El 15 de mayo se celebra en México el Día del Maestro, una fecha dedicada a reconocer la labor de los docentes. Sin embargo, según el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, esta fecha no es considerada un día de descanso obligatorio. Esto implica que los trabajadores que laboren ese día no tienen derecho automático a recibir pago doble, a menos que su contrato individual o colectivo estipule lo contrario .
En el ámbito educativo, la Secretaría de Educación Pública establece en su calendario escolar 2024-2025 que el 15 de mayo es un día de suspensión de labores docentes para los niveles de educación básica, es decir, preescolar, primaria y secundaria. Por lo tanto, en estas instituciones no habrá clases ese día .
Es importante destacar que, aunque el Día del Maestro no es un día de descanso oficial según la legislación laboral, muchas escuelas y autoridades educativas optan por suspender actividades para permitir que los docentes celebren su día. Sin embargo, esta suspensión no aplica de manera obligatoria en todos los sectores ni garantiza un pago adicional para quienes trabajen en esa fecha.