El gobierno municipal compró un terreno de 7.4 hectáreas, con un costo de 43 millones de pesos, el cual sería destinado a la construcción de un nuevo mercado que sustituiría al histórico mercado "Tomasa Esteves". El objetivo es ordenar y mejorar el comercio en la ciudad, particularmente ante el crecimiento descontrolado del comercio ambulante en la periferia del actual mercado. El terreno adquirido se ubica en un punto medio entre el "Tomasa Esteves" y el mercado "Barahona", lo que ha generado dudas entre comerciantes y regidores sobre su funcionalidad y ubicación estratégica, aunque fue avalado por el instituto de planeación.
Pese a los argumentos oficiales, la compra no fue sometida al comité de adquisiciones, enajenaciones y arrendamientos del Honorable Ayuntamiento
La intención del nuevo mercado ha dividido opiniones en el gremio de comerciantes.
La mayoría de comerciantes coinciden en que el mercado Tomasa Esteves necesita una rehabilitación integral, con mejoras en su infraestructura, la ampliación del estacionamiento y, sobre todo, el retiro del comercio informal que ha ocupado espacios públicos y vialidades. Pese a que parece una decisión tomada no se ha presentado el proyecto del nuevo mercado municipal.