Buscar
01 de Febrero del 2023
App MegaNoticias Android App MegaNoticias iOS
Meganoticias

"Estamos cerca del punto de no retorno" ONU al G20

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, urgió este lunes a los líderes congregados en Bali por la cumbre del G20 a que aceleren la acción climática pues "estamos peligrosamente cerca" de los puntos de no retorno, así como a una mayor cooperación para la seguridad alimentaria y la transformación digital "responsable".

"Estamos peligrosamente cerca de puntos de inflexión en los que el caos climático podría ser irreversible", avisó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a los gobernantes presentes en la cumbre del G20 -el foro internacional de gobernantes de las principales 20 potencias mundiales- que se celebra en Indonesia entre el martes y el miércoles.

En la víspera del foro internacional de jefes de Estado de las 20 economías más ricas del planeta -responsables del 80 % de las emisiones globales de efecto invernadero, recordó el diplomático-, Guterres pidió a los mandatarios "un nuevo enfoque" en la lucha contra la crisis climática.

"Soy de la opinión de que la locura consiste en hacer lo mismo una y otra vez y esperar un resultado diferente", aseveró, para advertir de que el límite de contener el calentamiento por debajo del grado y medio -desde los niveles preindustriales- a fin de evitar las peores consecuencias de la crisis climática "se está escapando".

"La ciencia nos dice que el calentamiento global más allá de ese límite supone una amenaza existencial para toda la vida en la Tierra", subrayó.

Guterres defendió de nuevo la adopción de un Pacto por la Solidaridad Climática, que ayude a terminar con la "dependencia de los combustibles fósiles" y a garantizar energía "universal, asequible y sostenible para todos".

Un pacto a través del cual los países más ricos, y las instituciones financieras internacionales den asistencia financiera y técnica a las economías emergentes para apoyarlas en su transición energética.

"Nuestro mundo se enfrenta al momento más crucial y precario en generaciones", dijo, con un "sistema financiero internacional moralmente en bancarrota" y en que "la gente está siendo golpeada en diferentes direcciones, maltratada por un cambio climático galopante y exprimida por una crisis del coste de la vida".

Así, urgió a los estados del G20 a crear un paquete de estímulo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (de la Agenda 2030 de la ONU) para ayudar a los países del Sur Global a lograr estas metas establecidas por la Asamblea General en septiembre de 2015.

El paquete, según Guterres, aportará a esas naciones "inversiones y liquidez, alivio de la deuda y reestructuración".

COOPERACIÓN INTERNACIONAL 

Por otro lado, instó a los líderes a aliviar las divisiones geopolíticas, que "están desatando nuevos conflictos y haciendo que los antiguos sean más difíciles de resolver", y destacó el potencial de la cooperación a través de iniciativas como la Black Sea Grain Initiative, "esencial para la seguridad alimentaria global".

"Necesitamos una acción urgente para evitar la hambruna y el hambre en un número creciente de lugares del mundo", aseguró, y agregó que "cada fracción de porcentaje alivia el hambre y salva vidas".

Sobre energía, Guterres señaló que la guerra de Ucrania "nos ha demostrado los peligros de nuestra adicción a los combustibles fósiles", y la necesidad de agilizar la transición energética a fuentes renovables.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL RESPONSABLE 

El secretario general de la ONU criticó al mismo tiempo a las "poderosas empresas tecnológicas" por "pisotear los derechos humanos y la privacidad personal" y por "proporcionar plataformas para la desinformación mortal, en busca de beneficios".

"Seamos claros: la desinformación mata. El debilitamiento de la salud pública mata. Son cuestiones de vida o muerte".

En este sentido, exigió "barreras globales para la tecnología", y un "Pacto Digital Global para una Internet abierta, libre, segura e inclusiva" que ofrezca "una conectividad universal, un espacio digital centrado en el ser humano que proteja la libertad de expresión y la privacidad, y un uso seguro y responsable de los datos". EFE





Noticias Similares

Ver Más+


Más de Clima

Ver Más+